jueves, 10 de marzo de 2016

EVALUANDO...

Para poder evaluarnos, tuvimos que visualizar un fragmento de la película "Tiempos Modernos" de Charles Claplin.  Fuimos apuntando aquellos momentos de la película que nos parecieran importante, para después trabajar con ellos. Después individualmente hicimos una reflexión sobre lo que habíamos visto en el fragmento y encontrando unas metáforas a la película.
Aquí os dejo el fragmento de película que vimos en clase:


Aquí teneis todo aquello que yo realice, mi evaluación...



Una historia sobre la industria, sobre la iniciativa de la individualidad, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad,
1)      Las agujas del reloj moviéndose
2)      Un rebaño de borregos
3)      Un rebaño de personas, todas yendo a trabajar
4)      El rebaño de personas entrando a la fabrica
5)      Un hombre dándole a un mecanismo de una maquinaria
6)      El presidente de la fábrica hace de todo menos trabajar, hace puzles, lee el periódico
7)      Todos trabajan al mismo tiempo, como una cadena de montajes
8)      Se produce un altercado y la parada de uno de los trabajadores provoca que la cadena se pare.


El reloj que aparece como una de las primeras imágenes marca el día a día de una sociedad. Puede representar que es un tiempo de cambios. La película se realizó en una época de cambio, por eso el director jugo con el reloj para hacer una metáfora. En las sociedades aparece una nueva variable y es el tiempo. Este, marca los pasos del día a día de cada persona dentro de un engranaje perfectamente construido, liderado por otra persona.
Miles de personas que no tienen trabajo en el campo, van en masa, como borregos en busca de trabajo en la ciudad. Esta imagen demuestra la desesperación de una época de cambio donde el trabajo escasea y donde todo el mundo busca lo mismo para poder seguir adelante. Esa es la metáfora que el director quiere demostrar.
Estos trabajados los encuentran dentro de las fabricas donde van a trabajar de sol a sol dentro de una jerarquía que trabaja como una maquinaria bien organizada, donde cada uno de sus empleados tiene una función. Hombres locos buscando lo que sea para poder trabajar. Nos podemos encontrar un gran paralelismo de ese siglo (s.xx) al de hoy en día.
El presidente de la fábrica muestra quien tiene el poder y quienes son los que tienen que matarse a trabajar. Al salir en la imagen el director de la maquina haciendo de todo menos trabajando nos muestra cómo se movía el mundo en aquella época, donde es una persona quien da las ordenes pero que a su vez no participa a la hora de trabajar. Son los trabajadores donde deben seguir las ordenes del jefe.

Todos los trabajadores aparecen trabajando de una manera organizada. Si uno para, los demás deben parar. A esta forma de trabajo la podemos relacionar con una cadena de engranajes, donde unos no pueden trabajar sin los otros, por eso en la última imagen que sale, la del altercado, la cadena de montaje se para, porque al parar uno, los demás paran, es como el efecto domino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario