Para poder averiguar cuales son las funciones de un director en una escuela fuimos respondiendo según la LOMCE estas preguntas:
CUESTIONES (Respondidas según LOMCE)
1)¿De dónde procede la figura de la dirección en los centros escolares?
Procede de un docente cuya antiguedad no se mida en años, sino en méritos propios, capacitacion docente y tener un buen proyecto (objetivos, lineas de actuación)
2) ¿Cuáles son los requisitos que se requieren para poder presentarse a la dirección de un CEIP?
Junto a la formación se le exige un currículum consistente que garantice habilidades y destrezas específicas del cargo adquiridas a través de su experiencia y el desempeño de responsabilidades intermedias. Otro requisito es tener autonomía y evaluación en función del Proyecto de Dirección, Proyecto Educativo y resultados. Además se necesita una certificación acreditativa de haber superado un curso de formación impartido por el Ministerio. Debe llevar 5 años de docencia, ser funcionario y tener plaza fija en el centro.
3)¿Cómo es el procedimiento de selección del director/a?
Lo elije la Administración Educativa,
4)¿Cómo se nombra al director/a?
5) ¿Cuándo cesa el director/a?
Los cese de los directores/as se realizarán la finalizar su mandato (3 años mínimo) o por causa de gran trascendencia como pueden ser:
- Negligencias graves
- Renuncia motivada o justificada.
- Destitución realizada por dos tercios de los miembros del consejo escolar.
- Por incapacidad física o psíquica
6)¿Abundando en los requisitos que se necesitan para ser director/a, que necesitamos para llegar a ser director/a?
Necesitamos tener la capacidad de liderar y de saber organizar correctamente un centro escolar. Tenemos que ser activos, involucrarnos en nuestro trabajo todo lo posible, buscar lo mejor para el buen funcionamiento del centro.
7)¿Cómo se elige al director/a de los colegios públicos?
Partiendo de la base de que hace falta 5 años de experiencia (solo) como profesor funcionario de carrera en el centro docente en el cual se solicita el puesto, la decisión final sobre su elección la tomará la Administración educativa en los colegio públicos (siempre basándose, como se especifica, “en los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad”).
8) ¿Cómo reconoce la Administración Educativa la función que realizan los directores/as?
Cuando superan el tercer año de mandato, la Administración le reconoce su trabajo dándole el dinero que ganaba siendo director, además de disminución horaria.
Muy en síntesis éstos son los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo director:
- La implementación de un nuevo currículo fundamentalmente en Secundaria orientado hacia una vía académica o una vía profesional.
- La implantación de evaluaciones externas a lo largo de todo el itinerario educativo, unas de carácter diagnóstico, en Primaria, y otras de carácter selectivo, al final de Secundaria y Bachillerato.
- Un proceso de enseñanza-aprendizaje orientando la acción hacia resultados de calidad que nos hagan competitivos en las evaluaciones nacionales e internacionales.
- La evaluación de la práctica docente en función de los estándares nacionales fijados por el INEE orientados a la consecución de resultados de éxito en el aprendizaje de los alumnos.
- Mayor autonomía en la gestión curricular y de personal y nuevas competencias que refuerzan la autoridad de la dirección
- Nuevo Proyecto Educativo de calidad que facilita una especialización curricular del centro sobre todo en Secundaria y Bachillerato.
- Integración de las TIC en el aula como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo tareas de enseñanza aprendizaje.
- Creación de centros con cultura digital que orienten la formación permanente del profesorado con el fin de desarrollar habilidades y destrezas TIC.
- Gestión y dirección teniendo en cuenta tanto los indicadores internacionales de calidad como estándares definidos por el INEE.
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