Estos marcos teóricos han sido explicados por unos autores, con los cuales nosotros hemos trabajado.
Para poder explicar la importancia del contexto avanzado nos hemos guiado por tres teorías: sociedad Líquida, flujo continuo y la paradoja de la elección.
Os empezare a explicar:
La Sociedad Líquida
Por Zygmud Bauman, describe que la sociedad es individualista, en la que hay precariedad entre los vínculos humanos, marcado por un carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro. Nuestras comunidades son artificiales, frágiles, tan pronto desaparece el entusiasmo de sus miembros por mantener la comunidad, ésta desaparece con ellos. En la actualidad hay sociedad frías y pragmáticas.
La paradoja de la elección
Por Barry Schwartz, La paradoja de la elección describe nuestra tendencia a estar menos satisfechos con nuestras adquisiciones mientras más alternativas existan. A pesar de que contar con demasiadas opciones pareciera ser el ejemplo perfecto de un "problema del primer mundo", es cierto que un estudio llevado a cabo en el año 1995 postuló la posibilidad de que un mayor número de opciones disponibles debilite nuestra capacidad de tomar decisiones.
El flujo continuo
John Seely Brown dice que vivimos en un mundo digital, estando actualmente en una transformación histórica en numerosos ámbitos de la vida. El proceso creciente de nacionalización está generando una profunda transformación en nuestras maneras de relacionarnos, aprender, educar, trabajar, liderar personas, proyectos y organizaciones. Esta transformación es especialmente relevante en el ámbito de la producción, gestión y difusión del conocimiento, creando un gran impacto en la sociedad.Vivimos en un mundo marcado por lo que Schwartz denominó "la paradoja de la elección", Bauman "la modernidad líquida" y John Seely Brown "la era del flujo continuo". En este contexto surge como imprescindibles nuestra capacidad de adaptación, de resilencia y de aprendizaje continuo. El cambio ha traído consigo nuevas formas de aprendizaje ,organización, de continuación, de gestión de la información y de la relación con los otros.
El futuro es incierto. Eso es un hecho. Para cualquier persona el futuro es algo abstracto que no sabe como se va a dar, nadie sabemos que nos va a pasar, que vamos a realizar y si aquello que estamos estudiando hoy en día nos servirá en algún futuro.
Considero que este es uno de los grandes problemas que encuentra la educación.
Hoy en día se dan una serie de conocimientos en las escuelas, institutos, universidades, etc, que realmente no sabemos si en un futuro nos van a ser útiles.
Realmente es algo que no se puede controlar, ya que se dan una serie de conocimientos porque se cree que son importantes y que en un futuro harán falta.
Por supuesto hay conocimientos que una vez aprendidos se utilizan hasta el final de nuestra vida, pero otros son olvidados una vez salidos de la escuela.
¿No sería más fácil un aprendizaje útil que sabemos que vamos a utilizarlo siempre?
Es una cuestión difícil ya que es muy complicado nombrar todo aquello que nosotros creemos que es importante, porque puede que nosotros lo veamos importante en un futuro y otra persona puede que no lo vea de la misma manera.
Por eso es muy complicado plantear que es necesario dar en la escuela y que no, ya que el futuro es una incertidumbre y no sabemos que nos deparará.
Muy bien, dando tu opinión.
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