En este día tan caluroso, nos hemos dedicado a nuestra evaluación individual.
Como cada jueves, hemos realizado actividades destinadas a evaluarnos.
Nuestra primera actividad era la de desarrollar una actividad de evaluación sobre las imágenes de organización.
Mi pregunta es la siguiente; ¿Cómo propone Ball abandonar el paradigma dominante de la Teoría de Organización?
Una vez propuesto una pregunta la colocamos en la wiki, para que todos pudiéramos ver las preguntas de los demás.
El segundo objetivo de este fue La dinámica de Bola de Nieve. Con esta dinámica, cada uno teníamos que conseguir 13 preguntas o más de la gente de la clase. Durante la realización de este "juego" fue un caos, llegaba un punto en donde la gente nos juntábamos en grupos de 4 para decirnos las preguntas entre nosotros. A pesar de ser un caos, ha sido divertido.
Con las 13 o más preguntas, nos fuimos colocando en grupos, que anteriormente se habían establecido con un número que nos había dado nuestra profesora.
Con cada persona colocada en grupo, algo que tardamos en hacer porque nadie encontraba su grupo, pusimos en común las preguntas que teníamos y fuimos seleccionando cuales elegíamos.
Con estas preguntas elegidas, uno del grupo se encargaba de subirla a la wiki en nombre del grupo.
Estas son las preguntas elegidas por grupo:
1º #OrganizacionesUbicuas: ¿Cuáles son las bases fundamentales de las ORGANIZACIONES UBICUAS?
2º #OrganismoVivo: ¿Qué implica que se conciba la empresa como un ORGANISMO VIVO?
3º #Cultura ¿Pertenecen a la misma CULTURA organizacional aquellos miembros que actúan de forma similar?
4º #SistemaMicropolítico: ¿Cómo propone Ball abandonar el paradigma dominante de la teoría de la organización?
5º #ParadigmaEcológico: ¿Es el PARADIGMA ECOLÓGICO un sistema integrador educativo?
6º #RelacionesHumanas:¿Qué persigue esta corriente de pensamiento?
7º #Máquina: ¿Podemos decir que la organización como MÁQUINA es algo que perdura hoy en día o es algo ya obsoleto?
8º #Cerebro: ¿Las organizaciones como CEREBRO deben facilitar el aprender a aprender?
9º #Prisión: ¿Te sientes prisionero de tus ideas?
10º #FlujoContinuo: ¿Crees que la metáfora de FLUJO CONTINUO se relaciona con el cerebro?
11º #Cops: ¿Cómo podrían aplicarse las COPS en la educación?
12º #Dominación: ¿Es la escuela tradicional un ejemplo de DOMINACIÓN en las aulas?
13º #TeoríaGeneralDeSistemas: ¿Se puede entender la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS de forma independiente e individual?
Mi respuesta a la pregunta 12º, sobre si la escuela es un ejemplo de dominación, es si. Es un claro ejemplo, ya que la escuela tradicional se caracteriza por seguir un sistema donde el niño debe obedecer al maestro y donde éste siempre lleva la razón, impidiendo al niño ampliar su conocimiento más allá de lo que el maestro le enseñe.
La dinámica que utilizamos tiene como objetivo el intercambiar información en grupo compuesto por muchas personas. En este sentido la utilizamos para que cada persona pudiese intercambiar su pregunta y así acabar todos diferentes preguntas dentro de cada pregunta. Fue muy útil porque acabamos trabajando con todo tipo de preguntas diferentes dentro de los grupos.
Muy bien... ¿Qué sabes de la dinámica que utilizamos?
ResponderEliminar